24 septiembre, 2021

10 tendencias tecnológicas en el sector de la Energía (II)

Distributed Energy Resources, Demand Side Management, computación cuántica, V2G, PtX.
10 tendencias tecnológicas en el sector de la Energía (II)
Foto de Pixabay en Pexels
  1. Distributed Energy Resources (DERs). Las pequeñas y medianas unidades de generación de energía actuarán como generadores de energía distribuida haciendo un uso óptimo de la misma eliminando las perdidas de red y su coste de transmisión. La startup estadounidense Urban Energy desarrolla sistemas personalizables de generación de energía distribuida integrándolos con sistemas de almacenamiento de batería y dispositivos de carga de vehículos eléctricos utilizando los tejados de edificios o jardines de la ciudad de Nueva York.
  2. Demand Side Management (DSM). La racionalización de los recursos energéticos se basa en dos aspectos: la gestión de la demanda (desplazamiento de los consumos en periodos pico a los periodos no pico) y la eficiencia energética (uso eficiente de equipos y procesos).
  3. Computación cuántica. El desarrollo de esta tecnología mejorará la eficiencia energética, reduciendo su impacto en el cambio climático y facilitando el cálculo en los nuevos modelos de negocio, EaaS. La startup QC Ware, con sede en EE. UU., proporciona servicios de computación cuántica para optimizar el aprovechamiento energético.
  4. Vehicles to Grid. A través de buffers bidireccionales los sistemas  V2G  permitirán a los vehículos eléctricos retornar/cargar energía de la red en función de los “periodos de pico o valle”. La empresa eslovaca Fuergy fabrica supercargadores para vehículos eléctricos con funcionalidades V2G, que permiten reducir los costes de energía y prolongar la vida de las baterías.  
  5. Power-to-X (PtX). Las tecnologías emergentes Power to X (conversión, almacenamiento y reconversión) hacen que el sector energético reduzca la emisión de gases mitigando el efecto invernadero y mejore su eficiencia.

Source: StartUs Insights

koldoorrantia

Amplia experiencia profesional adquirida en la multinacional de IT Atos, realizando labores de Dirección de Proyectos y Desarrollo de Negocio. Director de las áreas de Transformación Digital y Diversificación (Nuevos Negocios) en la consultoría estratégica DIPCOM Corporate. En la actualidad soy Senior R&D Business Developer en Vicomtech, Centro Tecnológico especializado en Artificial Intelligence, Visual Computing & Interaction.

Ver todas las entradas de koldoorrantia →

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: