17 mayo, 2021

10 tendencias tecnológicas en el sector de la Energía (I)

Renovables, Internet of Energy, Almacenamiento de energía, Blockchain, EaaS
10 tendencias tecnológicas en el sector de la Energía (I)
Foto de Pixabay en Pexels
  1. Renovables. Reducir los costes de fabricación de las infraestructuras y generar potencia con mayores tasas de eficiencia. La startup brasileña, Echoenergia fabrica generadores de energía eólica con una capacidad operativa de 732MW y desarrolla un sistema de seguimiento de sus activos llamado Centro de Control de Operaciones (CCO) que facilita la toma de decisiones.
  2. Internet of Energy. Este nuevo paradigma de generación de energía, IoE, se basa en redes inteligentes de energía que mejoran la coordinación y optimizan los sistemas de macro energía. Los medidores inteligentes de la startup india Energeia recopilan datos de energía utilizando dispositivos gateway y los envían a una plataforma en línea que analiza estos datos generando ahorros, tendencias de consumo y prediciendo la gestión energética potencial.
  3. Almacenamiento de energía. Las tecnologías actuales proporcionan un nivel suficiente de generación, pero carecen de soluciones de almacenamiento rentables. La startup suiza Energy Vault desarrolla tecnología de almacenamiento a partir de fuentes de energía renovables intermitentes, como la solar y viento.
  4. Blockchain. Productores de electricidad, operadores de redes de distribución, operadores de medición, proveedores de servicios financieros y comerciantes garantizarán que sus transacciones se hagan con un sistema seguro utilizando contratos inteligentes desarrollados con la tecnología Blockchain. El protocolo de la startup australiana, Enosi, ayuda a eludir los proceso burocráticos que inhiben la expansión natural de la generación distribuida.
  5. Energy-as-a-Service. EaaS permitirá la transición de vender electricidad a vender servicios como gestión de consumos, optimización de la producción y seguimiento del consumo. Esto será posible gracias a la presencia local de fuentes de energía, nuevas fuentes de almacenamiento, Blockchain, IA e IoT.

Source: StartUs Insights

koldoorrantia

Amplia experiencia profesional adquirida en la multinacional de IT Atos, realizando labores de Dirección de Proyectos y Desarrollo de Negocio. Director de las áreas de Transformación Digital y Diversificación (Nuevos Negocios) en la consultoría estratégica DIPCOM Corporate. En la actualidad soy Senior R&D Business Developer en Vicomtech, Centro Tecnológico especializado en Artificial Intelligence, Visual Computing & Interaction.

Ver todas las entradas de koldoorrantia →

Un pensamiento en “10 tendencias tecnológicas en el sector de la Energía (I)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: