4 diciembre, 2020

La transformación digital no trata de tecnología, trata de cambio (II): VENTAJAS COMPETITIVAS

Antes de Internet, las empresas operaban principalmente en un mundo físico: tangible, basado en productos y orientado a las transacciones del cliente. Hoy en día, todas las industrias (a diferentes ritmos), están cambiando sus modelos de negocio hacia un mundo digital. Sus ofertas son más intangibles, más basadas en el servicio y más orientadas a la experiencia del cliente, y los negocios se realizan principalmente a través de dispositivos móviles y apps. Atraer al cliente hacia nuestro “espacio” y mejorar el compromiso digital requiere repensar 3 áreas principales dentro de la empresa:

  1. Responsabilidad interna (quién «posee» al cliente).
  2. El proceso de negocio necesita repensarse para permitir el autoservicio automatizado y el acceso continuo a través de los diferentes canales.
  3. El “Data” del cliente debe ser accesible en toda la organización.
Las ventajas competitivas generalmente provienen de esas tres áreas:
  1. Tus productos y servicios: Contenido.
  2. La calidad con la que interaccionan tus clientes con tus productos y servicios: Experiencia de usuario.
  3. La forma que tu contenido se entrega a los clientes (procesos, datos, servicios externos): Plataforma.
La transformación digital no trata de tecnología, trata de cambio (II): VENTAJAS COMPETITIVAS
What is your competitive advantage?

Dependiendo del estado de madurez digital de la empresa, es recomendable centrarse en 1 o 2 áreas teniendo en cuenta:

  • Si los objetivos son atraer la atención de los clientes e impulsar nuevos ingresos digitales, se debe comenzar desarrollando contenido digital. Contenido de calidad que aborde las necesidades de los clientes y sea actualizado con frecuencia a través de dispositivos digitales propios como la web, mobile app o RRSS.
  • Si se desea complacer a los clientes y generar ventas cruzadas, incrementando los ingresos por cliente, se debe focalizar en la mejora de la experiencia de usuario. La empresa se debe centrar en el cliente, focalizándose en los “customer journeys”. Un “customer journey” se corresponde con todas las veces que el cliente interacciona con la empresa mientras completa una transacción en particular.
  • En cambio, si el objetivo es la eficiencia, generando economías de escala, se debe desarrollar y explotar nuestra plataforma, de forma que nuestros productos y servicios puedan ser integrados en cualquier ecosistema digital, con la misma experiencia de usuario.

La conectividad y la sensorizacion de activos serán claves en el proceso de digitalización. A través de los datos del IoT se puede crear contenido. El móvil se convierte en la forma de interactuar con nuestros clientes, mejorando la experiencia de usuario. Ambos, “Mobile&IoT” se convierten en herramientas mucho más potentes (algoritmos) si son integradas en plataformas (internas y externas).

En DIPCOM Corporate, ofrecemos servicios de transformación digital para la PYME:
  • Identificando las amenazas/oportunidades derivadas de la transformación digital.
  • Diseñando el mejor modelo de negocio digital para hacer frente esas amenazas/oportunidades.
  • Estableciendo la ventaja competitiva digital.
  • Determinando cómo las tecnologías existentes pueden ayudar a implementar esa ventaja competitiva digital.
  • Seleccionando las competencias y las personas para llevar a cabo la transformación.
  • Liderando el proceso de transformación digital.

Si quieres saber más, ponte en contacto nosotros mediante alguno de nuestros formularios.

koldoorrantia

Amplia experiencia profesional adquirida en la multinacional de IT Atos, realizando Dirección de Proyectos y Desarrollo de Negocio. He colaborado como analista en el Fondo de Inversión especializado en marketplaces y clasificados MERCURIUS Early Investment. En la actualidad soy Director en la consultoría estratégica DIPCOM Corporate, SL y cofundador de EKAI CAPITAL PARTERNS, SL.

Ver todas las entradas de koldoorrantia →

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: