4 diciembre, 2020

La transformación digital no trata de tecnología, trata de cambio (I): ANÁLISIS

Las tecnologías digitales:  social media, mobile, analytics, cloud, IoT, etc… son herramientas del cambio. La clave está en transformar las empresas gracias a esas herramientas digitales en la mejor versión de ellas.  Sin esto, agonizarán en un mundo de automatizaciones y competencia por coste, mientras que otras empresas captarán la relación con sus clientes a través de nuevas propuestas de valor.

La digitalización de las empresas obliga a transformar sus modelos de negocios teniendo en cuenta dos vectores: 
  1. cadenas de valor cada vez más complejas e interconectadas,
  2. menor contacto y conocimiento de las necesidades de los clientes finales.

Peter Weill y Stephanie L. Woerner en su libro What’s your digital business model?, ofrecen a las empresas una herramienta para iniciar su transformación digital: Digital Business Model framework (DBM).

La transformación digital no trata de tecnología, trata de cambio (I): ANÁLISIS
Digital Business Model framework (DBM)

El proceso comienza con el análisis de nuestra posición en el cuadrante (situación actual vs situación deseada) bajo dos perspectivas:

  1. integración dentro de la cadena de valor/ecosistema, y
  2. capacidad para gestionar las relaciones con nuestros clientes (engagement).

Un buen análisis es clave porque las necesidades de transformación no serán las mismas si buscamos una mayor integración dentro de la cadena de valor (estandarización, automatización de procesos…) y/o si nuestro objetivo es mejorar la relación con nuestros clientes (integración de productos/servicios dentro de la experiencia del cliente…).

Los “Suppliers” disponen de conocimiento parcial de los clientes finales y operan en la cadena de valor de otro generalmente más grande. Se enfrentan al gran reto de conectar con el cliente final de forma directa.

Los “Omnichannels” controlan la relación con el usuario final a través de múltiples canales, algunos físicos otros digitales. Sus grandes retos son incrementar el conocimiento de los usuarios y reducir el churn.

Los “Modular producers” proveen productos/servicios “plug and play” adaptables a cualquier ecosistema, accediendo a una sola parte de los datos del cliente. Su gran reto es permanecer en el top 3 de su ecosistema.

Los “Ecosystem drivers” son el destino preferido por los clientes.  Gracias a la fuerza de su marca controlan toda la experiencia del cliente. Su gran reto es trasladar su posición dominante a otros verticales.

En DIPCOM Corporate, ofrecemos servicios de transformación digital para la PYME:
  • Identificando las amenazas/oportunidades derivadas de la transformación digital.
  • Diseñando el mejor modelo de negocio digital para hacer frente esas amenazas/oportunidades.
  • Estableciendo la ventaja competitiva digital.
  • Determinando cómo las tecnologías existentes pueden ayudar a implementar esa ventaja competitiva digital.
  • Seleccionando las competencias y las personas para llevar a cabo la transformación.
  • Liderando el proceso de transformación digital.

Si quieres saber más, ponte en contacto nosotros mediante alguno de nuestros formularios.

koldoorrantia

Amplia experiencia profesional adquirida en la multinacional de IT Atos, realizando Dirección de Proyectos y Desarrollo de Negocio. He colaborado como analista en el Fondo de Inversión especializado en marketplaces y clasificados MERCURIUS Early Investment. En la actualidad soy Director en la consultoría estratégica DIPCOM Corporate, SL y cofundador de EKAI CAPITAL PARTERNS, SL.

Ver todas las entradas de koldoorrantia →

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: