29 octubre, 2020

3 tecnologías emergentes que podrían remodelar el sector manufacturero

3 tecnologías emergentes que podrían remodelar el sector manufacturero
Foto de Kateryna Babaieva en Pexels

La pandemia de Covid-19 ha puesto de relieve algunos de los principales desafíos a los que se enfrenta el sector manufacturero. El diseño generativo, la metrología embebida o el sinterizado de alta velocidad podrían mejorar la resistencia de la cadena de suministro, impulsando su velocidad y flexibilizando la producción.

Diseño generativo

El diseño generativo es un proceso en el que la inteligencia artificial (IA) y los algoritmos de aprendizaje automático producen rápidamente múltiples iteraciones de un diseño basado en especificaciones predefinidas, incluida la composición estructural, los materiales y los métodos de fabricación disponibles. Una vez que se ha proporcionado un sistema de diseño generativo con estos parámetros iniciales, las redes neuronales generan una amplia gama de diseños para ayudar a identificar las combinaciones más eficientes de materiales y especificaciones. Los diseñadores pueden modificar estas permutaciones a medida que avanzan, proporcionando a la red neuronal datos de los que «aprender» sobre las preferencias del diseñador.

Metrología embebida

Con la metrología integrada se realizan mediciones de precisión al mismo tiempo que se fabrican los componentes individuales. Normalmente, las comprobaciones de garantía de calidad (QA) de los componentes mecanizados individualmente se realizan por lotes al final del proceso de fabricación. Las piezas fabricadas se seleccionan al azar para realizar pruebas de control de calidad y se miden para garantizar su precisión. En el caso de que las piezas seleccionadas no cumplan con los estándares mínimos de calidad, se remanufactura el lote afectado. La metrología integrada, también se basa en sensores sofisticados instalados en maquinaria especializada y sistemas de fabricación robótica, que permiten que los componentes individuales sean monitoreados con precisión y sometidos a pruebas de calidad a medida que se fabrican.

Sinterizado de alta velocidad

La sinterización de alta velocidad (HSS), conocida también como impresión 3D ultrarrápida, combina los beneficios de 2 técnicas de impresión aditiva existentes: sinterización selectiva por láser e inyección. Esto permite a las impresoras HSS imprimir en áreas de superficie significativamente más grandes y utilizar una gama más amplia de materiales. Dependiendo de los parámetros de la impresora individual, HSS puede ser 10-100 veces más rápido que la impresión 3D normal. En la actualidad, las técnicas de impresión HSS son las más adecuadas para varios tipos de termoplásticos, que se utilizan comúnmente para fabricar una amplia gama de productos, desde cristales de ventanas de aviones hasta visores de cascos de motocicletas. HSS también es adecuado para trabajar con elastómeros, que se utilizan con frecuencia para producir prótesis médicas y tejidos como el nailon.

Source: CBINSIGHTS

koldoorrantia

Amplia experiencia profesional adquirida en la multinacional de IT Atos, realizando Dirección de Proyectos y Desarrollo de Negocio. He colaborado como analista en el Fondo de Inversión especializado en marketplaces y clasificados MERCURIUS Early Investment. En la actualidad soy Director en la consultoría estratégica DIPCOM Corporate, SL y cofundador de EKAI CAPITAL PARTERNS, SL.

Ver todas las entradas de koldoorrantia →

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: