26 octubre, 2020

Cómo comprender el ciclo de vida del ecosistema emprendedor para acelerarlo

Con la explosión global de las startups, cada vez más gobiernos regionales y nacionales tratan de acelerar el crecimiento de sus ecosistemas de emprendimiento. De acuerdo con el Global Startup Ecoystem Report 2020, los ecosistemas de emprendimiento se desarrollan en cuatro fases, cada uno de ellos con características y objetivos diferentes.

Un buen diagnóstico del estado en que se encuentra nuestro ecosistema nos ayudará a focalizar todos los recursos en su crecimiento.
  1. Fase de activación
    • Características. Experiencia limitada del ecosistema: fundadores, inversores, asesores y mentores. Número de startups pequeño (<1.000). La falta de experiencia hace que haya fuga de startups hacia otros ecosistemas más maduros.
    • Objetivos. Fomentar la creación y el crecimiento de las startups en sus etapas y iniciales y acompañarlas con fondos Early-Stage. Conectar a emprendedores, inversores, asesores y mentores. Focalizarse en uno o dos sectores que tengan sinergias con el ecosistema empresarial y desarrollar programas de aceleración entorno a ellos.
  2. Fase de globalización
    • Características: Series A de financiación de más de 100M€. Más de 1.000 startups activas, fomentar la atracción de startups, emprendedores, talento e inversores de ecosistemas en fases anteriores. Aunque sigue habiendo fuga de startups a otros ecosistemas.
    • Objetivos: Focalizarse en conectar a los fundadores con los mejores ecosistemas, fomentando el escalado de sus modelos de negocio.
  3. Fase de atracción
    • Características: + de 2.000 startups activas, acceso a rondas de financiación de “unicornios” (Series B…), lo cual produce el efecto llamada de nuevas startups/fondos.
    • Objetivos: establecer incentivos para la atracción de talento global.
  4. Fase de integración
    • Características: + de 3.000 startups activas, la atracción de talento global dota de sostenibilidad al ecosistema gracias el flujo de capital y de conocimiento.
    • Objetivos: Integrar la innovación del ecosistema emprendedor dentro de otros ecosistemas locales y nacionales. Generar políticas para hacerlo posible. Continuar la atracción global de recursos para expandir el tamaño del ecosistema a otros focos con sinergias empresariales.

koldoorrantia

Amplia experiencia profesional adquirida en la multinacional de IT Atos, realizando Dirección de Proyectos y Desarrollo de Negocio. He colaborado como analista en el Fondo de Inversión especializado en marketplaces y clasificados MERCURIUS Early Investment. En la actualidad soy Director en la consultoría estratégica DIPCOM Corporate, SL y cofundador de EKAI CAPITAL PARTERNS, SL.

Ver todas las entradas de koldoorrantia →

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: