20 octubre, 2020

Coronavirus: adapta tu estrategia a la nueva situación

Las cinco situaciones empresariales más comunes a las que se enfrentan los líderes de las organizaciones son: Startup, Transformación, crecimiento Acelerado, Reestructuración y éxito Sostenido. Michael D. Watkins en su bestseller internacional “Los primeros 90 días” lo cataloga como el modelo STARS.
Coronavirus: adapta tu estrategia a la nueva situación
Foto de Kaboompics .com en Pexels

En cualquiera de las cinco situaciones STARS, el objetivo final es el mismo: conseguir una empresa próspera y creciente. Los retos y oportunidades varían dependiendo de la situación en que la organización se encuentre.

  • En una Startup la misión es reunir las competencias (personal, financiación y tecnología) necesarias para despegar una empresa nueva, un producto, un proyecto o una relación. En la práctica, la organización se forma desde el principio reclutando al equipo, definiendo el programa y desarrollando la arquitectura del negocio. El trabajo principal consiste en canalizar las energías hacia direcciones productivas, en parte diciendo que NO hacer.
  • En una Transformación la organización está pasando por serios problemas y se trabaja para que vuelva a la normalidad. Esto exige un rápido diagnóstico y una decidida acción, eliminando actividades que no sean esenciales, concentrándose en la visión (¿qué?), la misión (¿por qué?), la estrategia (¿cómo?) y cambiando el estado de ánimo de la desesperanza a la esperanza. El trabajo principal se centra en ofrecer un plan concreto para seguir hacia adelante y generar la confianza en que ese plan mejorará la situación.
  • En un crecimiento Acelerado, se debe gestionar una expansión rápida, instaurando estructuras y sistemas para progresar e integrar nuevos empleados. Se necesitará ayudar a la gente que entienda que la organización necesita trabajar con nuevos procesos.
  • En una Reestructuración se debe revitalizar una organización que era próspera pero que ahora tiene problemas. La organización tiene importantes puntos fuertes y se debe convencer a los empleados de que es necesario reinventar el negocio apalancándose en ellos.
  • En un éxito Sostenido es necesario conservar la vitalidad de una organización próspera, entendiendo lo que ha hecho que el negocio tenga éxito para llevarla hasta el siguiente nivel por nuevos caminos.
DIPCOM Corporate

Mi recomendación durante estos días a Directivos de PYMES y grandes Corporates es que hagan un diagnóstico de la situación de su empresa tras el Covid-19 (mercado, tecnologías, productos y estrategias) adaptando sus estilos de liderazgo a la nueva situación.  Una Transformación requiere de líderes heroicos, en cambio una Reestructuración exige un tipo de liderazgo con un enfoque más diplomático, menos egocéntrico.

koldoorrantia

Amplia experiencia profesional adquirida en la multinacional de IT Atos, realizando Dirección de Proyectos y Desarrollo de Negocio. He colaborado como analista en el Fondo de Inversión especializado en marketplaces y clasificados MERCURIUS Early Investment. En la actualidad soy Director en la consultoría estratégica DIPCOM Corporate, SL y cofundador de EKAI CAPITAL PARTERNS, SL.

Ver todas las entradas de koldoorrantia →

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: