25 octubre, 2020

La Industria 4.0 como palanca para superar la crisis del Coronavirus

Cómo las nuevas empresas tecnológicas pueden impulsar el crecimiento y la innovación en Europa, en la era post-coronavirus.

La Industria 4.0 como palanca para superar la crisis del Coronavirus

Las enormes cantidades de datos registrados en la industria, los grandes avances en el campo del aprendizaje automático, la fabricación aditiva, el Blockchain, la realidad aumentada son algunos de los avances tecnológicos que amenazan algunos de los modelos de negocio B2B de nuestras empresas industriales.

La digitalización de la cadena de valor permite un proceso de suministro fluido y sin interrupciones, facilitando nuevos servicios/productos digitales basados en IoT (IoT as a Service) y reduce el tiempo de comercialización de nuestros productos. El Big Data y Machine Learning, habilita nuevos servicios de mantenimiento preventivo, agregando más valor a los datos generados por nuestras máquinas y nos ayuda a ser más eficientes, mejorando la productividad de nuestras industrias.

¿Seremos capaces de utilizar estas “Deep Tech” que nos ofrece la 4ª revolución industrial para hacer frente a los retos tras la crisis del Covid-19?.

Muchas grandes empresas industriales europeas como Siemens, Bosch o BMW llevan años haciéndolo a través de conceptos como la innovación abierta, incubación o inversiones directas a través de fondos de capital riesgo.

La primera revolución industrial comenzó en Europa y la riqueza del continente proviene de las capacidades de innovación y de desarrollo de tecnología. Durante los últimos 100 años hemos sido capaces de adaptarnos a los cambios, la principal novedad ahora es la velocidad en que se producen los mismos. La apuesta por la Industria 4.0, las Deep Tech y su aplicación REAL en la mejora competitiva de nuestras empresas debe ser una prioridad dentro de las medidas post-coronavirus que tomen nuestros empresarios. Nuestros dirigentes deben poner los medios en todos los ámbitos para que esta transición se lleve a cabo en el corto, medio y largo plazo.

Está en juego el papel de Europa en el mundo.

koldoorrantia

Amplia experiencia profesional adquirida en la multinacional de IT Atos, realizando Dirección de Proyectos y Desarrollo de Negocio. He colaborado como analista en el Fondo de Inversión especializado en marketplaces y clasificados MERCURIUS Early Investment. En la actualidad soy Director en la consultoría estratégica DIPCOM Corporate, SL y cofundador de EKAI CAPITAL PARTERNS, SL.

Ver todas las entradas de koldoorrantia →

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: