29 octubre, 2020

Coronavirus: ¿el fin del relato liberal?

¿Perderá la humanidad la fe en el liberalismo que ha dominado la política en las últimas décadas? En mi opinión, esa será una de las grandes preguntas que tendremos que hacer frente cuando pase la crisis del Coronavirus.

Coronavirus: ¿el fin del relato liberal?

La Segunda Guerra Mundial dejó fuera del combate el fascismo y desde la década de los 40 hasta finales de 1980 el mundo se convirtió en una batalla entre dos modelos económicos: el comunismo y el liberalismo. Con la caída del muro de Berlín, el comunismo se vino abajo y las élites globales tomaron como guía el liberalismo como herramienta para generar prosperidad económica y paz social. El liberalismo se basa en el crecimiento económico para resolver por arte de magia los conflictos sociales.  La crisis financiera del 2008 comenzó a desquebrajar el relato: el Brexit y la victoria de Donald Trump son algunos ejemplos. Se extendió el discurso generalizado de que la liberalización y la globalización son unos “chanchullos” que benefician unas minúsculas élites a costa de las masas.

Parafraseando a Abraham Lincolm: “puedes engañar a toda la gente en algún momento, y algunas personas todo el tiempo, pero no puedes engañar a toda la gente todo el tiempo”. Si una doctrina política, económica no consigue mejorar la vida de la gente, un número suficiente de ciudadanos acabarán por darse cuenta de ello y la sustituirán.

Del mismo modo que los grandes cambios generados por la revolución industrial dieron origen a las ideologías del s. XX, los retos a los que nos enfrentamos requerirán de nuevas perspectivas políticas, económicas y sociales.

koldoorrantia

Amplia experiencia profesional adquirida en la multinacional de IT Atos, realizando Dirección de Proyectos y Desarrollo de Negocio. He colaborado como analista en el Fondo de Inversión especializado en marketplaces y clasificados MERCURIUS Early Investment. En la actualidad soy Director en la consultoría estratégica DIPCOM Corporate, SL y cofundador de EKAI CAPITAL PARTERNS, SL.

Ver todas las entradas de koldoorrantia →

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: