26 octubre, 2020

Coronavirus: los problemas globales requieren respuestas globales

Hace varios meses, tuve la suerte de leer el último libro del historiador israelí Yuval Noah Harari21 lecciones para el siglo XXI”. En él se examinan los constantes cambios a los que nos enfrentaremos los próximos años desde un enfoque individual y colectivo.

La crisis global del Coronavirus, que nuestra sociedad está viviendo en la actualidad, pone de manifiesto tres cuestiones que, bajo mi punto de vista, deberían ser una guía para hacer frente al constante y desorientador cambio que viviremos:

  1. Desesperación y esperanza. Aunque los retos no tengan precedentes, y aunque los desacuerdos sean enormes, la humanidad podrá dar la talla si mantiene sus temores bajo control y es más humilde respecto a sus opiniones.
  2. Verdad. La confusión es un estado habitual. Los procesos globales se han hecho cada vez más complejos para que una persona pueda comprenderlos por si sola. Debemos explorar nuevas fórmulas para obtener la verdad y evitar caer víctimas de la propaganda y la desinformación.
  3. Resiliencia. Debemos aprender a vivir en una época de desconcierto, cuando los relatos antiguos se han desmoronado y todavía no hay un relato nuevo que lo sustituya.

La Constitución Europea, afirma que “los pueblos de Europa, sin dejar de sentirse orgullosos de su identidad e historia nacional, están decididos a superar sus divisiones y, cada vez más estrechamente unidos a forjar un destino común”.  Si queremos sobrevivir y prosperar, la UE y la humanidad en su totalidad, no tiene otra elección que completar las lealtades locales con obligaciones sustanciales hacia la comunidad global. De esta forma daremos una respuesta global frente a los próximos retos a los que nos enfrentaremos: cambio climático, disrupciones tecnológicas, etc…

koldoorrantia

Amplia experiencia profesional adquirida en la multinacional de IT Atos, realizando Dirección de Proyectos y Desarrollo de Negocio. He colaborado como analista en el Fondo de Inversión especializado en marketplaces y clasificados MERCURIUS Early Investment. En la actualidad soy Director en la consultoría estratégica DIPCOM Corporate, SL y cofundador de EKAI CAPITAL PARTERNS, SL.

Ver todas las entradas de koldoorrantia →

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: