20 octubre, 2020

Industria 4.0: 12 tendencias en fabricación avanzada

Por fabricación avanzada se entiende la integración de actividades de valor añadido empresariales relacionadas con distintos sectores industriales.
Industria 4.0: 12 tendencias en fabricación avanzada

Plataformas IIOT. Comercializadas como Platform as a Service, a partir de múltiples sensores conectados a máquinas, son capaces de integrar los datos en aplicaciones que permiten analizar su rendimiento.

Sensores industriales. Proporcionan la materia prima de la industria IIOT: datos sobre rendimiento de máquinas, tiempo de actividad etc…

Robots industriales. Los robots colaborativos, Cobots, permiten la interacción con humanos en los espacios de trabajo.

Análisis Predictivo.  Gracias a la capacidad de computación, los volúmenes de datos recogidos por los sensores y los nuevos algoritmos de inteligencia artificial, la tecnología analítica se acerca más un modelo prescriptivo y predictivo del futuro. 

Edge Computing. Cambio del paradigma de computación, centralizada en la nube (Cloud Computing) a una computación cercana la fuente del dato.

La industria de los Drones. Otra fuente de recopilación de datos.

Fabricación personalizada. La combinación de la fabricación aditiva, sensorica, robótica y simulación avanzada, permite una integración de OEM, proveedores y clientes acortando los ciclos de producción y facilitando la fabricación masiva personalizada.

Realidad Aumentada, Realidad Virtual (AR/VR). Mejora la formación, productividad y la seguridad de los trabajadores.

Wearables. La integración de este tipo de tecnologías para aplicaciones industriales mejora el rendimiento y las condiciones de trabajo.  Exoesqueletos, guantes y cascos inteligentes son algunos ejemplos.

Blockchain. Su aplicabilidad en las cadenas de suministro permite registrar todos los movimientos.  Su adopción en la fabricación aditiva permite compartir con garantías archivos CAD y proteger la propiedad intelectual de los mismos.

Visión artificial. Gracias a los avances en la inteligencia artificial y a tecnología de sensores, su aplicación en el ámbito industrial permite detectar problemas de calidad, controlar procesos entre otros aspectos, mejorando el rendimiento y los costes.

Máquinas como un servicio. Los sensores y la monitorización remota permiten generar nuevos modelos de negocio, Machine as a Service, para los fabricantes de bienes de equipo tradicionales.

En Dipcom Corporate contamos con mucha experiencia en la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de una organización permitiendo optimizar sus procesos, mejorar su competitividad y ofrecer mayor valor a sus clientes (Fabricación avanzada, Industria 4.0). Si deseas más información puedes ponerte en contacto con nosotros para conocer nuestros servicios de consultoría estratégica, transformación digital e Industria 4.0.

koldoorrantia

Amplia experiencia profesional adquirida en la multinacional de IT Atos, realizando Dirección de Proyectos y Desarrollo de Negocio. He colaborado como analista en el Fondo de Inversión especializado en marketplaces y clasificados MERCURIUS Early Investment. En la actualidad soy Director en la consultoría estratégica DIPCOM Corporate, SL y cofundador de EKAI CAPITAL PARTERNS, SL.

Ver todas las entradas de koldoorrantia →

Un pensamiento en “Industria 4.0: 12 tendencias en fabricación avanzada

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: