26 octubre, 2020

No hay receta para el éxito, pero…

Una startup es una institución diseñada para crear nuevos productos y servicios en unas condiciones de incertidumbre extremas. La mayoría de las startups pueden ver el futuro de sus industrias y están preparadas para asumir riesgos como para buscar nuevas e innovadoras soluciones a los problemas a los que se enfrentan. Muchas de ellas, desconocen que las historias de la televisión son mentira: el trabajo duro y la perseverancia no garantiza al éxito.

El management tradicional de Taylor con mejoras de eficiencias de los trabajadores y la estandarización de tareas no es aplicable en una startup. El espíritu emprendedor requiere de un management orientado a este contexto de incertidumbre.

Es necesario construir los negocios desde cero descubriendo lo que realmente importa al consumidor.  Empezando por verificar que los consumidores tienen el problema que intentas solucionar, continuando por saber si están dispuestos a pagar por nuestra solución y finalizando por crear una solución mínima viable. Esto requerirá salir a la calle y empezar a aprender que características son esenciales y cuales secundarias.

Acciones como crear, medir, aprender, iterar o pivotar harán que nuestras decisiones estratégicas se basen en el conocimiento de primera mano de nuestros clientes. Los nuevos métodos de fabricación aditiva, el software, las herramientas de prototipado y la ventaja de trabajar con pequeños lotes, hacen que el aprendizaje validado sea una herramienta esencial para crear negocios sostenibles.

Cuanto mayor sea la rentabilidad del cliente, su tasa de repetición y menor sea el coste de adquisición, más rápidamente crecerá la empresa y más rentable será. La contabilidad de la innovación nos ayudará definir los indicadores adecuados para medir  el progreso, establecer hitos y priorizar tareas.

 “El éxito no es entregar algo, el éxito es aprender cómo solucionar los problemas del cliente”, El Método Lean Startup, Eric Ries.

koldoorrantia

Amplia experiencia profesional adquirida en la multinacional de IT Atos, realizando Dirección de Proyectos y Desarrollo de Negocio. He colaborado como analista en el Fondo de Inversión especializado en marketplaces y clasificados MERCURIUS Early Investment. En la actualidad soy Director en la consultoría estratégica DIPCOM Corporate, SL y cofundador de EKAI CAPITAL PARTERNS, SL.

Ver todas las entradas de koldoorrantia →

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: