25 octubre, 2020

Qué es Big Data y para qué sirve

Desde los 90 la mayoría de las empresas han digitalizado cada una de sus áreas de negocio a través de paquetes de software específicos o generalistas llamados Enterprise Resource Planning: ERP.  Todas las áreas de la organización centralizaban sus datos, información, en Data WareHouses, transformándolos en conocimiento del negocio. Con la aparición de Internet, cientos de dispositivos son capaces de recabar información de gran impacto, permitiendo complementar los datos corporativos e incrementar su conocimiento con el fin de facilitar la toma de decisiones para la obtención de ventajas competitivas. Es lo que se conoce como el Big Data.

Sectores como la banca o el negocio de las tarjetas de crédito/débito llevan años utilizándolo. WhatsApp, Google y Amazon lo vieron claro desde el principio, basando sus modelos de negocio en ello. Otros sectores como el de seguros y la salud han empezado a desarrollar estrategias al respecto.

Los aspectos esenciales del Big Data son cuatro:

  1. El volumen de datos que se generan debe ser relevante.
  2. La velocidad y frecuencia con lo se generan también: los datos pierden valor rápidamente.
  3. La variedad (existen múltiples dispositivos desde donde obtenerlos) enriquece a los datos.
  4. La veracidad y el formato en el que llegan son esenciales para transformarlos en conocimiento.

El Big Data pretende predecir y cambiar comportamientos: fue utilizado como arma electoral en las campañas de Barack Obama en 2008 y 2012, Donald Trump en 2016 y Mariano Rajoy en las pasadas elecciones generales. El Big Data permitió recopilar miles de variables diferentes como los intereses y preocupaciones de los electores para que los candidatos las incorporaran a sus mensajes electorales.

Quedan muchos retos pendientes por abordar en el ámbito del Big Data.

Algunos expertos alertan de una posible burbuja, indicando que quizás del análisis de los datos no se extraiga tanto conocimiento.

Faltan por desarrollar muchas estrategias de seguridad en torno al Internet of the Things (esencial para la variedad de datos). El pasado 21 de Octubre, se produjo un ataque mundial desde dispositivos IoT. Hechos como estos pueden endurecer las legislaciones y marcos legales presentes y futuros.

También, son necesarias tecnologías que permitan una alta disponibilidad (fundamental para el volumen, velocidad y frecuencia en el ámbito industrial) y el desarrollo de estándares abiertos que faciliten la veracidad y unificación de formatos. El despliegue de los coches conectados, probablemente ayude al desarrollo de protocolos similares al TCP (Transmission Control Protocol) fundamental al inicio del Internet.

Sin olvidarse de la utilización de herramientas de visualización que faciliten el análisis de datos para su posterior aplicación en las organizaciones.

 “La tecnología Big Data ya está aquí, ahora hay que aprender a usarla”

koldoorrantia

Amplia experiencia profesional adquirida en la multinacional de IT Atos, realizando Dirección de Proyectos y Desarrollo de Negocio. He colaborado como analista en el Fondo de Inversión especializado en marketplaces y clasificados MERCURIUS Early Investment. En la actualidad soy Director en la consultoría estratégica DIPCOM Corporate, SL y cofundador de EKAI CAPITAL PARTERNS, SL.

Ver todas las entradas de koldoorrantia →

Un pensamiento en “Qué es Big Data y para qué sirve

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: