20 octubre, 2020

El reto de la transformación energética

La economía globalizada actual depende de un modo u otro del petróleo y otras fuentes fósiles. El coste de extraer, procesar y distribuirlo es tan elevado que solo unos grandes “players” pueden manejar las magnitudes de capital necesario para hacerlo. Estas grandes petroleras, apalancadas por los bancos (capital) y los gobiernos (regulaciones, incentivos fiscales…) han “asegurado” el crecimiento y la estabilización del orden mundial durante las últimas décadas. En la actualidad, se enfrentan a una transformación energética: la era postcarbónica.

Esta transformación se basa en 3 pilares:

  1. Transición hacia las energías renovables.
  2. Creación de infraestructuras de almacenamiento y distribución (“smart grids”).
  3. Transición, en el corto plazo, de la actual flota de transportes hacia vehículos híbridos, eléctricos y quizás al hidrógeno en el medio plazo.

Este modelo hereda el poder vertical: las energías renovables (recursos no elitistas, disponibles en muchas localizaciones del planeta) estarán centralizadas en determinadas zonas, para luego ser distribuidas al resto.

De esa forma, por ejemplo, no se aprovecha el parque de edificios que cada ciudad dispone para transformarlos en micro centrales eléctricas (modelo peer to peer), que comparten la energía a través de redes inteligentes del mismo modo que funciona Internet.

Este reto obligaría a nuestros líderes políticos e instituciones a pensar en esquemas distribuidos y colaborativos. Lo contrario de los modelos capitalistas tradicionales, donde la rentabilidad reside en las transacciones.

Aunque nunca se sabe, “torres más altas han caído”: industrias como la editorial y la musical son un ejemplo.

koldoorrantia

Amplia experiencia profesional adquirida en la multinacional de IT Atos, realizando Dirección de Proyectos y Desarrollo de Negocio. He colaborado como analista en el Fondo de Inversión especializado en marketplaces y clasificados MERCURIUS Early Investment. En la actualidad soy Director en la consultoría estratégica DIPCOM Corporate, SL y cofundador de EKAI CAPITAL PARTERNS, SL.

Ver todas las entradas de koldoorrantia →

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: