25 octubre, 2020

Algunos retos a los que enfrenta la cuarta revolución industrial

Entre los años 1760 y 1830 se produjo la primera revolución industrial pasándose de la producción manual a la mecanizada. Alrededor de 1850, la segunda con la llegada de la electricidad, dándose el salto a la manufactura en masa. A mediados del siglo XX, gracias a la electrónica, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones se produjo la tercera revolución industrial. Los expertos aseguran que la cuarta, además de un cambio de paradigma (se pasará de superar los límites físicos, a superar los límites mentales), traerá una transformación radical con la convergencia de las tecnologías digitales, físicas y biológicas.

Esta nueva revolución (algunos la llaman “la segundad edad de las máquinas”, “the second machine age”), afectará:

  • Al mercado del empleo: ¿tenemos modelos para afrontar el desempleo masivo que vendrá del avance de las máquinas inteligentes?,
  • Al futuro del empleo: compuesto de trabajos que no existen y tecnologías nuevas,
  • A la desigualdad en los ingresos: la implementación de estos modelos hará que las empresas puedan crear redes inteligentes que se controlen a sí mismas y toda la cadena de valor,
  • A la seguridad geopolítica: las economías emergentes son las que podrían sacar más provecho,
  • A los marcos éticos de trabajo: una mayor esperanza de vida hará que se bloqueen puestos de trabajo para los jóvenes,
  • Etc.

Antes todos estos retos, quizás sea bueno, plantearse las preguntas que El Foro Económico Mundial se hace para analizar los pormenores de las implicaciones éticas y sociales que resultarán de todos estos cambios:

  1. ¿Deberíamos desarrollar la tecnología?
  2. ¿Cuál es el fin de crear la tecnología?
  3. Si el objetivo es el progreso, ¿cómo se debe de avanzar?
  4. Cuando se establezcan las reglas del desarrollo tecnológico, ¿cómo se monitoreará para asegurarnos del cumplimiento?

Aunque si alguien quiere saber cómo será el mundo dentro de unos años, basta con echar una ojeada a Japón.

koldoorrantia

Amplia experiencia profesional adquirida en la multinacional de IT Atos, realizando Dirección de Proyectos y Desarrollo de Negocio. He colaborado como analista en el Fondo de Inversión especializado en marketplaces y clasificados MERCURIUS Early Investment. En la actualidad soy Director en la consultoría estratégica DIPCOM Corporate, SL y cofundador de EKAI CAPITAL PARTERNS, SL.

Ver todas las entradas de koldoorrantia →

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: