25 octubre, 2020

¿Qué espero de la próxima campaña electoral?

Ayer se cumplieron 5 años del 15-M, movimiento ciudadano formado a raíz la manifestación pacífica del 15 de mayo de 2011 en Madrid.  Convocada por diversos colectivos, se protestaba para promover una democracia más participativa alejada del bipartidismo PSOE-PP. Este malestar ciudadano tuvo su reflejo en las elecciones del pasado 20-D y su representación por primera vez en las Cámaras Alta y Baja.

En las próximas semanas, todas las fuerzas políticas iniciarán la campaña electoral (parece que igual de “austera” que otras veces) de cara a las elecciones del 26-J. Me temo que los ciudadanos entre tanto “ruido”, seguiremos sin escuchar la estrategia completa que proponen las formaciones políticas para modernizar nuestra economía y nuestro País:

  • ¿Seguiremos apostando por un desarrollo de infraestructuras físicas o daremos paso a las infraestructuras inteligentes?
  • ¿Seguiremos siendo un país de servicios o nuestra economía dará paso a una industria manufacturera avanzada?
  • ¿Iremos hacia un estado centralista o reconoceremos la diversidad y la autogestión como algo que suma y no resta?
  • ¿Apostaremos por sostener un estado de bienestar y una cohesión social basada en una educación, salud y servicios sociales para tod@s?,
  • ¿Veremos la cultura como algo asociado a la civilización y al progreso?
  • ¿Apoyaremos la ciencia y tecnología como palanca para el desarrollo de los todos los sectores estratégicos de nuestra economía?

Me temo que no tendremos un liderazgo que huya del pensamiento único, retorne hacia la industria, ponga el foco el numerador (generador de valor) y no el denominador (costes), se anticipe con naturalidad a los desafíos y se apropie de nuestro futuro.

Aunque, parafraseando a Abraham Lincoln: “¿Por qué no tener confianza en la justicia del pueblo? ¿Hay en el mundo esperanza mejor o que pueda igualarla?”.

koldoorrantia

Amplia experiencia profesional adquirida en la multinacional de IT Atos, realizando Dirección de Proyectos y Desarrollo de Negocio. He colaborado como analista en el Fondo de Inversión especializado en marketplaces y clasificados MERCURIUS Early Investment. En la actualidad soy Director en la consultoría estratégica DIPCOM Corporate, SL y cofundador de EKAI CAPITAL PARTERNS, SL.

Ver todas las entradas de koldoorrantia →

2 comentario en “¿Qué espero de la próxima campaña electoral?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: