25 octubre, 2020

Intraemprendimiento: ¿el único camino?

El pasado 24 de Febrero asistí en la cámara de Gipuzkoa a la presentación que el Gobierno Vasco y las tres Diputaciones hicieron con objeto de unificar la marca de los CEIs. Los Centros de Empresa e Innovación, hasta ahora denominados:  CEIA, Bic Berrilan, CEDEMI  y KABI 612,  pasan a llamarse BICs: Business Innovation Centre, que es el termino de referencia en Europa.

En el citado acto, además se presentaba la iniciativa Up! Euskadi con objeto de impulsar el intraemprendimiento de las organizaciones. Para ello, los BICs establecen una serie de acciones durante el presente año con objeto de la capacitación de las empresas en proyectos concretos.  Para facilitar el impulso de la iniciativa se ha articulado la colaboración de diversas empresas vascas, que aportarán sus conocimiento y experiencias como referencia para la puesta en marcha de nuevos negocios.

Es de agradecer el esfuerzo de las instituciones públicas en coordinar el ecosistema emprendedor vasco (algunos lo denominan “egosistema”). Una pena que esto no llegara antes, en la época de bonanza económica, donde se disponían de más recursos, probablemente ahora estaríamos recogiendo los frutos. En cualquier caso, debemos mirar hacia adelante, y el intraemprendimiento puede ser un mecanismo para que el tejido empresarial vasco reflexione sobre que ya no basta con “hacer las cosas mejor”, sino hay que comenzarlas a “hacerlas diferentes”.

En mi opinión el intraemprendimiento debe surgir de la reflexión estratégica de nuestras organizaciones, si viene impuesto desde fuera fracasará. Las organizaciones que consideren un eje estratégico la apuesta por nuevos negocios, deben conocer que el intraemprendimiento es un camino para lograrlo, pero no el único.

El intraemprendimiento es recomendable para organizaciones con una cultura organizacional basadas en: el equipo, el liderazgo, la autonomía y el proyecto compartido. El intraemprendimiento es recomendable para organizaciones donde se dispone de un modelo de dirección participativo, orientado a las personas. Con estas premisas, las metodologías adecuadas (Lean Startup, Design Thinking….), el apoyo de los encore entrepreneurs (emprendedores seniors) y  mucha paciencia, el intraemprendimiento puede ser un camino para diversificar y alargar  el ciclo de vida de nuestras organizaciones.

En organizaciones donde no existan estas palancas (cultura organizacional, modelo de dirección…), la búsqueda de startups en el ecosistema que cumplan su perfil de diversificación y la entrada en el capital de las mismas puede ser una alternativa.

koldoorrantia

Amplia experiencia profesional adquirida en la multinacional de IT Atos, realizando Dirección de Proyectos y Desarrollo de Negocio. He colaborado como analista en el Fondo de Inversión especializado en marketplaces y clasificados MERCURIUS Early Investment. En la actualidad soy Director en la consultoría estratégica DIPCOM Corporate, SL y cofundador de EKAI CAPITAL PARTERNS, SL.

Ver todas las entradas de koldoorrantia →

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: