26 octubre, 2020

¿Cuándo presentar Concurso de Acreedores?

Las tensiones de tesorería son algo habituales en una startup, y la línea que las separa de la insolvencia a veces es muy fina. La insolvencia de una empresa conlleva responsabilidades para los administradores del negocio (también para una startup). La Ley Concursal dice que ante una situación de insolvencia es obligatorio presentar Concurso de Acreedores.  Se considera una situación de insolvencia cuando:

  • no se puede cumplir regularmente las obligaciones exigibles (en la actualidad o inminentes),
  • hay un sobreseimiento general del pago corriente de las obligaciones,
  • y/o hay un incumplimiento generalizado, durante al menos 3 meses, del pago de las obligaciones tributarias, de SS o pago de salarios e indemnizaciones.

Las razones para llegar a esa situación suelen ser variadas, pero siempre están relacionados con la posición de la empresa con respecto a los ejes estratégicos: mercado, clientes, competencia y tecnología. Hay muchas empresas a lo largo de la historia que han entrado en concurso y han sobrevivido, y gigantes que no lo han hecho. Me vienen a la cabeza algunos famosos ejemplos:

  • Blockbuster: gigante de alquiler de películas, que plataformas como Netflix dejó fuera del mercado.
  • Pan Am: aerolínea americana, que sucumbió al atentado terrorista Lockerbie (Reino Unido, 1988).
  • Olivetti: la máquina de escribir, que no pudo adaptarse al ordenador personal.

En la medida de lo posible, la recomendación desde DIPCOM Corporate es evitar llegar a esta situación y acogerse al artículo 5bis de la Ley Concursal donde se recoge la figura del pre-Concurso.  El pre-Concurso permite avisar al Juez que nuestra empresa necesita refinanciarse para no caer en la insolvencia, aumentando las posibilidades de sobrevivir.  De esta forma, se disponen de 4 meses, para evitar no incurrir en responsabilidades como administrador, explorar la posibilidad de refinanciar la deuda y/o cerrar una ampliación de capital. En caso de que no superar la insolvencia, se debe comunicar al Juez, quién designará un Administrador Concursal.

koldoorrantia

Amplia experiencia profesional adquirida en la multinacional de IT Atos, realizando Dirección de Proyectos y Desarrollo de Negocio. He colaborado como analista en el Fondo de Inversión especializado en marketplaces y clasificados MERCURIUS Early Investment. En la actualidad soy Director en la consultoría estratégica DIPCOM Corporate, SL y cofundador de EKAI CAPITAL PARTERNS, SL.

Ver todas las entradas de koldoorrantia →

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: