25 octubre, 2020

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta en un proyecto de valorización de residuos?

La Ley 10/1998 del 21 de Abril, define la valorización como «todo procedimiento que permita el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos sin poner en peligro la salud humana y sin utilizar métodos que puedan causar perjuicios al medio ambiente». Ya la propia ley nos da dos pistas: el producto generado y los métodos utilizados para obtenerlo,  deben estar certificados por todas las autoridades competentes.

Los residuos adquieren un valor porque se pueden aprovechar como materia prima o para generar energía. Hay diferentes tipos de residuos (urbanos, orgánicos, industriales…) y son los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) los que se encargan de valorizarlos.

En el caso de los residuos urbanos, el papel y el cartón se puede aprovechar hasta una decena de veces como materia prima, el vidrio o el acero infinitamente. Los sectores como el cárnico, pesquero, lácteo, procesado de vegetales generan residuos orgánicos y se valorizan obteniendo biocombustibles, fertilizantes, productos químicos, alimentos de alto valor…

Cada tratamiento consta de varios procesos y estos de diferentes tecnologías. Por ejemplo,  el tratamiento de los materiales orgánicos, se somete a dos clases de procesos: proceso anaeróbico (Biometanización) y proceso aeróbico (Compostaje). Para la Biometización y Compostaje existen decenas de Startups en el mercado que ofrecen sus servicios y/o tecnologías.

Y bien, además de las rentabilidades prometidas en sus Planes de Negocio ¿qué aspectos debiéramos tener en cuenta para valorarlas?

Si lo analizamos desde diferentes perspectivas, yo resaltaría los siguientes aspectos:

  • Modelo de negocio:
    • ¿Vendes maquinaria u ofreces el servicio de valorización?. Y no hay una fórmula mágica, al menos yo no la conozco: dependerá del conocimiento del mercado que se tenga. En el caso de ofrecer el servicio, en mi opinión es clave disponer de “acuerdos” con proveedores que garanticen el abastecimiento de materia prima y “acuerdos” con clientes que certifiquen la calidad del producto generado así como su “compromiso” de compra. No hay que perder de vista tampoco,  la fluctuación del producto en toda la cadena de valor (tu negocio no es especular con el precio del mismo). En el caso vender maquinaria, yo recomendaría los aspectos indicados desde las perspectivas de mercado y equipo directivo.
  • Tecnología:
    • Generalmente la tecnología empleada para este tipo de procesos requiere una inversión elevada de capital, lo que implica que además de que con otros productos de mercado, se compite con la tecnología operativa del cliente (y pendiente de amortizar en muchos casos). Mi recomendación en ese sentido es buscar nichos donde se genere un valor adicional más allá de una eficiencia energética. Por ejemplo, en el caso de los residuos orgánicos, nuestra tecnología debiera de ofrecer la oportunidad de ampliar la gama de productos valorizados.
  • Mercado:
    • En este sector, generalmente suele haber prescriptores de productos: una ingeniería, una entidad semipública… y el cliente y el usuario no tiene por qué ser el mismo. En el caso de que el modelo de negocio se base en la venta de equipos, un aspecto importante a tener en cuenta es el conocimiento de los prescriptores del mercado y la existencia de “acuerdos” con algunos de ellos.
  • Equipo directivo:
    • En la mayoría de los casos, los equipos están compuestos por Ingenieros con un alto conocimiento técnico del producto, pero con carencias en el área comercial (desconocimiento de la cadena de valor del cliente). El acercamiento al mercado, mediante una filosofía Lean (Producto Mínimo Viable-PMV), es altamente recomendable para reducir los riesgos en el “time to market”.

Desde DIPCOM Corporate a través del servicio de Asesoramiento a Emprendedores y el Servicio a Inversores Corporativo/Privados somos capaces de orientarte desde el punto de vista emprendedor e inversor, y trabajar estrechamente contigo para entender las claves de cualquier tipo de negocio.

koldoorrantia

Amplia experiencia profesional adquirida en la multinacional de IT Atos, realizando Dirección de Proyectos y Desarrollo de Negocio. He colaborado como analista en el Fondo de Inversión especializado en marketplaces y clasificados MERCURIUS Early Investment. En la actualidad soy Director en la consultoría estratégica DIPCOM Corporate, SL y cofundador de EKAI CAPITAL PARTERNS, SL.

Ver todas las entradas de koldoorrantia →

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: