26 octubre, 2020

¿Emprendedor/emprendedora, has explicado a tu familia el camino que vas a iniciar?

Seguramente últimamente has pensado en emprender: tienes una idea, has detectado una oportunidad de negocio… y te encontrarás motivadísim@ para llevarla a cabo.  No quiero hablarte de que las probabilidades que no lo consigas son elevadas, no quiero aburrirte diciéndote que el fracaso forma parte del éxito…

Hoy quiero preguntarte: ¿Has explicado a tu familia el camino que vas a iniciar?

Muchos emprendedor@s comienzan identificando un problema a resolver en un mercado cuanto más grande mejor, a cuyos clientes van ofrecer una serie de productos/servicios que generaran una serie de barreras de entrada que impedirán a los competidores captar su cuota de mercado y gracias a estas ventajas competitivas sus modelos de negocios serán sostenibles y rentables en el tiempo. ¿Y qué pasa si no tienes el apoyo de tu pareja, hij@s, padres, abuelos, mascota, casero… durante todo este tiempo?

Como ya conoceréis, Paul Graham, fundador de YCombinator, nos muestra las 8 fases por las que pasa toda startup: Day Dream, Ugly Thruth, Depression, Test Lab, Deep Hope, False Hope, Product Market Fit y Glory. En cada una de esas  etapas, habrá momentos buenos y malos (más de los segundos que de los primeros), donde se generarán situaciones de gran estrés e incertidumbre y créeme necesitarás el apoyo de tu familia para superarlo. Es por ello que antes de comenzar a desarrollar tu idea de negocio, me gustaría que reflexionaras si merece la pena sentarse con las personas que van a convivir contigo durante ese largo periodo de tiempo y les expliques que van a venir años donde no les vas a poder dedicar tantos de momentos como antes, pero que los que dediques van a ser de calidad. Que va a ver riesgos (no locuras) que correr, que muchas veces no va a ver horarios ni vacaciones, que todo esto lo estás haciendo por ellos y que necesitarás su apoyo económico, emocional y su confianza.

Si crees que sí, hazlo.  Después, rodéate de un equipo mejor que tú, comienza a hablar de mercado, cliente, tecnología, competencia…

Suerte y ánimo Emprendedor@s, sois los héroes del s. XXI.

koldoorrantia

Amplia experiencia profesional adquirida en la multinacional de IT Atos, realizando Dirección de Proyectos y Desarrollo de Negocio. He colaborado como analista en el Fondo de Inversión especializado en marketplaces y clasificados MERCURIUS Early Investment. En la actualidad soy Director en la consultoría estratégica DIPCOM Corporate, SL y cofundador de EKAI CAPITAL PARTERNS, SL.

Ver todas las entradas de koldoorrantia →

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: